martes, 3 de enero de 2012

Comentario de texto "Fragmento sobre la guerra del cantar de Mio Cid"

 Este poema fue creado a partir de unos escritos de Per Abat, el fragmento de la guerra pertenece a la obra "El cantar del Mio Cid que esta escrita en género narrativo, pues es un texto que cuenta una historia por medio de un narrador.En ella están presentes todos los elementos de la narración (Argumento, narrador, personajes, espacio, tiempo, estructura). El subgénero es el cantar de gesta, este es el nombre que se le da a los poemas épicos que son obras que cuentan hazañas de héroes en Castilla, mas concretamente pertenece al mester de Juglaria, que se basaba en la transmisión oral por juglares.

El Cid como obra lo podemos ubicar entre los siglos XII y XIII.
Este texto pertenece al tercer capitulo "La guerra".
Como el titulo indica hace referencia a una batalla, el Cid y sus hombres frente a los moros.

En este texto podemos considerar tres partes diferentes, la primera comprende los cuatro versos del principio y nos cuenta como se preparan para la batalla el Cid y sus hombres. La segunda son los versos 5º,6º, y 7º en este se nos cuenta el mensaje que el Cid da a sus hombres. La última parte es la mas extensa y va del verso 8º hasta el final, en ella se cuenta el desarrollo de la batalla.

El Cid y sus hombres se preparan para la batalla, cogen sus escudos y lanzas y corren hacia los moros
El Cid anima a sus compañeros con unas palabras.
Todos los hombres del Cid matan a dos moros cada uno.
Los moros gritan "Mahoma", los cristianos "Santiago".
A Minaya Alvar Fañez le mataron el caballo y la lanza se le había roto, pero el Cid rápidamente le consigue un caballo de un moro a quien había matado.
En este texto predomina especialmente el tema de la guerra, la lealtad, el heroísmo del Cid y lo buenos que eran sus hombres en el campo de batalla.
En este texto existe caracterización explicita es decir se cuenta lo que hacen y dicen los personajes pero no se les describe.
El personaje principal es "el que en buena hora nació" esta frase hace referencia al Cid, de el se habla cuando da el mensaje de ánimo a sus hombres y cuando le consigue un caballo a Minaya, el Cid es el protagonista.
Minaya Alvar Fañez: de el se cuanta que rompen su lanza y matan a su caballo, este sería un personaje secundario.
El visir, es a quien el Cid parte en dos y se le puede dar el papel de antagonista o comparsa.
Este poema es de arte mayor , rima asonante, versos compuestos y estrofa tirada épica, serie indefinida de versos con la misma rima asonante.
Este texto está escrito en Castellano antiguo, se utilizan muy a menudo verbos en una forma que ahora no se emplea (se entró, eranse, muertos son).
Se utiliza un vocabulario especifico de la guerra medieval como:(pendón, mesnadas,ristre...)
Este texto es culto pese a que los juglares que lo recitasen no supiesen leer ni escribir, esto lo podemos observar en palabras como: quebrantar, y frases como "vos sois mi diestro brazo".

Este texto no se puede considerar como historia porque pertenece a unos escritos encontrados de Per Abat, un poeta del que no se sabe nada, por lo tanto no es una fuente fiable.
Otro aspecto es la veracidad de los datos que se dan , ya que es casi imposible que un grupo  de 300 hombres mate a 1300.
Por otro lado cuenta una historia del pasado, en un tiempo que si existió y un lugar en el que se sucedieron las batallas.
A pesar de esto en mi opinión no se puede considerar como histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario