jueves, 19 de enero de 2012

Comentario:Exemplo del pintor Pitas Payas

1.Localización (autor,obra,siglo,género y subgénero) localizar el fragmento dentro de la obra.
2.Tema,resumen y estructura.
3.¿Que enseñanza transmite el arcipreste en este momento?¿Es una enseñanza moral?justifica tu respuesta e intenta relacionar este fragmento con el sentido global de la obra.
4.¿Se manifiesta la mentalidad típicamente medieval? Justificalo .
5 ¿Podríamos incluir este fragmento en el mester de clerecía?Explícalo teniendo en cuenta autor,tema,intención,métrica y género.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Está escrito por Juan Ruiz, Arcipreste de Hita,el "exemplo del pintor Pitas Payas"es un fragmento perteneciente al "libro del buen amor", se escribe sobre el siglo XIV.
Aparece el genero narrativo y dentro de este fábulas, apólogos y cantar de gesta, a la vez es también visible el género lírico en el que destaca especialmente la sátira aunque también la elegía.
El tema que predomina es el amor satírico, esta sátira se da en la utilicación de terminaciones propias del francés y en los cuernos del carnero.
Resumen: Pitas Payas era un comerciante que se casó con una mujer mas joven, por negocios tuvo que viajar a Flandes, su mujer aceptó pero el para probar su fidelidad le dibujó al lado del ombligo un cordero.
La joven aburrida de esperar, no le fue fiel y el cordero se borró. Cuando se acercaba la vuelta de Pitas Payas la joven le dijo a su amante que le pinte otro cordero, pero el le pinta un carnero adulto.
Cuando su marido ve el dibujo le pide una explicación y ella le contesta que si no hubiese tardado tanto en volver el cordero seguiría.
Está formado por 14 estrofas con cuatro versos cada una.
La obra se puede dividir en tres partes diferenciadas:
La primera parte es la introducción, en ella se nos compara a la mujer con un molino y con la huerta, el autor nos aconseja "darle uso" para tenerla siempre contenta,esta introducción la forman las dos primeras estrofas.
La segunda parte es la mas extensa y comprende las siguientes 10 estrofas, aquí se nos cuenta la fábula de la que debemos sacar la conclusión o moraleja, esta fábula tiene plantemiento, nudo y desenlace, por lo tanto se puede subdividir en 3 partes, la primera trata del viaje de Pitas Payas (estrofas 3ª,4ª,5ª y 6ª), la segunda de la infidelidad de la mujer (estrofas 7ª,8ª y 9ª) y la tercera de la vuelta del marido (estrofas10ª,11ª,12ª).
Y la tercera y ultima parte está formada por la última estrofa, aquí se nos da el consejo de "no abandonar la pieza" comparando a la mujer con un animal cazado.
En este fragmento el autor nos intenta aconsejar que no se debe dejar a la mujer abandonada sin hacerle caso, para ello pone el ejemplo del molino y la huerta.
Comparandolo con la obra en general en este fragmento se puede observar a que se refiere el autor al decir que su quieres lo puedes utilizar como consejo para ligar, pero que el no lo recomienda, ya que va orientado hacia el buen amor como indica el título.
La mentalidad Medieval se manifiesta en este fragmento por ejemplo en la finalidad didáctica o moralizante y sobretodo por la temática religiosa, ya que se utiliza para influir a los oyentes.
Este fragmento se puede incluir en el mester de clerecía por las siguientes razones: el autor pertenece al clero ya que es arcipreste,utiliza la cuaderna vía, el objetivo es didáctico.

6 comentarios:

  1. eres muy amable publicando esto.Gracias a ti he podido solventar una entrega para literatura

    ResponderEliminar
  2. como se llama el cuadro que aparece??? es abstracto y muy importante. respondan porfavor

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. que significa el cordero si es una metafora

      Eliminar
    2. no lo es, un cordero es como una señal

      Eliminar