miércoles, 7 de diciembre de 2011

Entrevista

Entrevista: Amado Abós Gomez
Biografía.
Amado Abós Gomez tercero de cuatro hermanos,hijo de Carlos Abós Blasco y Julia Gomez Vidal, nacido el 8 de diciembre de 1936 en Pina de Ebro, un pueblo de la provincia de Zaragoza, ha trabajado durante toda su vida en el campo, circunstancia que ha sido esencial en el desarrollo de su mayor pasión la jota.
Casado con Carmen Murillo Cuen en 1960, por circunstancias del trabajo emigró a Francia donde tuvo a sus 6 hijos, cuando sus hijos fueron mayores la familia regresó a España donde han permanecido desde entonces.
La mayor pasión de Amado era cantar jotas y ciertamente se le daba bastante bien, hace un año en su localidad se creó una escuela para ensañar a cantar jota, cuyo profesor es Joseluis Urben, y el se apuntó, hace dos meses el programa de Aragón televisión "Dándolo todo jota" le ofreció la oportunidad de ir a cantar al plató, el sin pensarlo la aceptó.
A continuación le haré una entrevista comenzando con unas preguntas sobre su vida, después otras sobre su afición (la jota) y por ultimo su paso por el programa.

Pregunta: ¿Cuál es la clave para ser tan querido por todo el mundo?
Respuesta: (Pensativo)Estar disponible para todo el mundo.
P:¿Quién es la persona mas importante para usted?
R:(Decidido)mi mujer.
P:¿La primera cosa que piensa cuando se despierta?
R:(Riéndose)ir al servicio.
P¿La ultima cosa que piensa cuando se acuesta?
R:(Pensativo)¿la ultima cosa que pienso cuando me acuesto? que se haga de día.
P:¿Cómo es un día normal en su vida?
R:(Reflexivo)Pues... ¿de lo que hago ahora en mi vida? levantarme, pensar en mi familia, en las tierras y echar la partida.
P:¿Cómo define su personalidad?
R:(Pensándolo)Pues... pff tranquilo, soy un  hombre tranquilo.
P:¿Cuál es la cosa que mas feliz le hace?
R: (Muy seguro)¿mas feliz me hace? Conducir.
P:¿La cosa que mas le entristece?
R:Pues la edad.
P:¿Cambiaría algo de su vida?
R: Otra vez lo mismo, ser joven.
P:¿Cuál es la cosa que mas le enorgullece haber hecho?
R: (Muy seguro)pues casarme y tener hijos.
P:¿En que países ha vivido?
R: En España y Francia.
P:¿Cuantos hijos ha tenido?
R:(Bromista) No se, 6 me parece, y nietos 10
P:¿Se ha casado?¿Con quién?
R:(Decidido)Si, y muy agusto, con tu abuela, con Carmen Murillo Cuen.
P:¿A qué se ha dedicado?
R:(pensativo)Pues he estado en la tierra, y.. en una fabrica.
P:¿Algún jobi?¿cuál?
R: La caza y cantar.
P:¿Qué hace en sus ratos libre?
R:(Pensativo)Ver la televisión... y estar con la familia.
P¿Tiene alguna mascota?
R: Si, "la cheno".
P¿Cuales son sus series de televisión favoritas?
R:(Pensativo)Pues... la de Manolo y compañía y ahora caigo.
P:Es sabido que usted fué al programa de televisión "dándolo todo por la jota" ¿se planteó en algún momento no ir al programa?
R: (Decidido)¡No! fui muy agusto.
P:¿Se sintió nervioso en el programa?
R: Si pero si volviera otra vez no.
P:¿Cómo es eso de cantar para tanta la gente?
R:(Decidido)Pues, estas nervioso.
P:¿Qué opina de este tipo de programas?
R: Pues que están bien.
P:¿Alguna anécdota?
R: La que tu sabes, los juraos que lo hicieron mal.
P:¿A su familia le gusta oírle cantar jotas?
R:(Seguro)Si.
P:¿Tiene algún sueño en el mundo de la jota?
R: (Reflexionando)No, porque soy muy mayor.
P:¿Le apoyó su familia en el reto de aparecer en televisión?
R: Si.
P:¿Cómo comenzó a gustarle eso de la jota?
R: Pues empecé a cantar por el campo y cuando vino Joselis Urben a Pina, dije haber si aprendo a cantar con guitarra.
Porque sin guitarra se cantar muy bien ehh..., pero con guitarra me da miedo cantar delante de todo el mundo.
P:¿Cuál la primera jota que se aprendió?
R:(Pensativo) Puf.. una que cante "Cuando miro la estrellas"
P:Defina la jota en una palabra.
R:Una alegría, un canto, cuando la cantas no te acuerdas de nada, ni de lo bueno ni de lo malo.
P:¿Cuál es su jota favorita?
R:(Seguro)"cuando miro a las estrellas" Porque nombra a mis hermanos que están en el cielo con ellas.
P:¿La que menos le gusta?
R:(Pensativo)Pues.. la de "los ocho portales"que nunca acierto con ella.
P¿Cuantas jotas se sabe?
R:(Bromista) 100 jotas y con 100 estilos.
P¿Y por ultimo podría cantar una jota?
R


Amado, mi abuelo, me recibió en su casa, gracias a esta entrevista he conocido mejor a mi abuelo y he descubierto cosas sobre el que no sabía, cuando acabó la entrevista volvimos a ver el programa en el que salió cantando.
http://alacarta.aragontelevision.es/programas/dandolo-todo-jota/   (canto super senior)

1 comentario:

  1. O sea... que esta entrevista no es ficticia... ¡Es real! Me ha encantado, de verdad (tanto, que casi ni me he fijado en que te has olvidado de empezar la mayor parte de las oraciones con mayúscula... aysss!!).

    Genial, de veras. Enhorabuena, por la entrevista y por tu abuelo. Dale un saludo de mi parte, y felicítalo por su arte con la jota.

    Ah, y gracias!!

    ResponderEliminar