miércoles, 19 de octubre de 2011

Signos.Un partido de futbol.

Cuando llego al campo de fútbol se oye mucho ruido, esto es un signo auditivo también veo a mucha gente intentando entrar este signo es visual, estos dos signos son símbolo de que el partido va a empezar pronto.
Una vez dentro el que vende las almohadillas las ofrece a todo el mundo este signo es visual cuando las enseña y auditivo cuando las nombra.
El pitido inicial del árbitro es un símbolo auditivo de que el partido va a comenzar, en el minuto 15 de la primera parte el árbitro para el juego y saca una tarjeta amarilla, esta es un símbolo visual y significa que a la siguiente tarjeta amarilla será expulsado, el publico aplaude la acción del árbitro esto es un símbolo auditivo, pero el jugador amonestado hace un gesto de piscinazo diciendo que no ha sido falta, esto es un icono.
En la siguiente jugada un jugador hace el gesto de cambio porque se ha lesionado, esto es un símbolo visual.
En la segunda parte un equipo mete un gol el jugador para celebrarlo se besa el escudo, esto es símbolo visual de que esta orgulloso de llevar esa camiseta, a la vez que los aficionados se abrazan y gritan esto es símbolo de alegría.
El público empieza a hacer la ola, esto es un símbolo visual, a la vez que cantan, este símbolo es auditivo.
El portero al colocar la barrera hace el gesto de 4 con los dedos esto es un índice, al igual que cuando cuando agita la mano a un lado para que se muevan, el portero se para la falta y todos sus compañeros van a chocarle la mano, esto es un símbolo de agradecimiento.
Cuando el árbitro pita el final del encuentro y todos se dan la mano,esto es un símbolo de amistad,también se cambian las camisetas, este es otro símbolo.

domingo, 16 de octubre de 2011

Los restaurantes: Nivel culto, registro formal

A medida que transcurre el tiempo los restaurantes son emplazamientos cada vez mas cuidados y a los que se aplican modernas tecnologías en las cocinas, incluso se especializan en distintos tipos de cultura alimenticia, esto se traduce en el aumento de las tarifas y en el de la calidad de sus platos.
El lenguaje utilizado en estos lugares goza de un importante nivel, como consecuencia de que solo personas importantes pueden acudir a ellos, con asiduidad los camareros visten de etiqueta, así como todos sus clientes, lo que complementado a la decoración minimalista y a la limpieza de estos, hace que estos emplazamientos sean muy agradables de visitar.
En algunos lugares de nuestro país este fenómeno no ha cuajado como se esperaba, ya que la población de estos está acostumbrada a los bares, que son lugares en los que:
- Las personas levantan el tono de voz.
- Tienen el televisor encendido.
- El lenguaje utilizado es vulgar.
- La decoración es mínima.
- El tipo de alimentos que se sirven en estos lugares se caracterizan por ser muy simples y la forma en que se sirven está poco cuidada.

En nuestro país este tipo de cocina está muy bien reconocida, en particular Ferran Adríá que ha recibido innumerables premios en el panorama internacional.

Vídeo 9. Leo Harlem: Restaurantes.


Este vídeo pertenece a los géneros orales monologados, ya que es un discurso emitido por un solo hablante y dirigido a una audiencia, el receptor es pasivo y múltiple, por lo tanto es un proceso comunicativo unilateral excepto cuando interviene el público con aplausos que entonces pasa a ser bilateral.
El tema se ha establecido previamente, lo cual le permite lo cual permite planificarlo y organizarlo.
Las características de lo géneros orales monologados son:
 -Utiliza un registro formal excepto en ocasiones, que utiliza vulgarismos (para que la gente se ría)"cocretas"
 -Tienen mucha importancia los elementos no verbales y los paraverbales (lo importante en los monólogos es
   mas que el tema, la gracia que tiene el que lo cuenta)."Los gestos cuando imita la camarero con el  bolí"
 -Capacidad del emisor de modificar el discurso en función de las reacciones de los receptores. (Si al  
   público le gusta alargarlo, de lo contrario hacerlo mas corto)."Prolongación de la onomatopeya de cerrar el
   boligrafo".
 -Incorporación de definiciones, clasificaciones,ejemplos,argumentaciones,y descripciones en la explicación
  del tema.(definiciones:"Le recomiendo la lubina,un pez que desova a 40 metros de profundidad con una
  puesta media de 40.000 huevos".

Los participantes en este acto comunicativo son el monologuista y el publico, aunque este último solo interviene con aplausos y risas.
La situación comunicativa es la de un monologo, en el cual el emisor tiene la misión de hacer reír al público, que son los receptores, que lo agradecen con aplausos y risas.
En este vídeo se emplean los tres tipos de niveles un ejemplo de cada uno son palabras como: desovar, sushi, cocretas, esto de debe a que es un monologo y su objetivo es hacer reír a la gente y para ello se mezclan los tres niveles.
En este texto no se utiliza ninguna jerga.
Las circunstancias extralingüisticas en las que se desarrolla la comunicación son las siguientes:
El emisor es un humorista, por lo tanto utilizará un lenguaje que haga reír a la gente, y que seguramente no será el que utilice en su vida normal, tiene una edad adulta, y su cercanía con el publico es muy grande.
El tema que se trata es el de un restaurante pero desde una perspectiva humoristica, la intencionalidad es informativa y lúdica, es una comunicación unilateral, en un hámbito laboral (ya que ese es su trabajo).
El canal utilizado es natural, el aire.
Utiliza mucho la adecuación ya que en cada momento utiliza un nivel diferente.
Igual que pasa con el nivel el emisor utiliza los dos registros, esto se debe a la adecuación.
Un ejemplo de cada tipo de registro es: "cuando el camarero pregunta: ¿cómo ha encontrado el caballero la lubina?" este es de registro formal, ya que no hay confianza y se da en un hámbito especializado.
Una que hace referencia al registro coloquial "un tío que te sabía vender el producto" por la utilización del vocativo informal tío.
El primer gesto lo hace con las manos bajándolas para que el publico se calle esto ocurre (minuto:00.15), hace un gesto con el que se dibuja con los dedos una perilla en la cara, representando al camarero (minuto:01.19),acompañando a la onomatopeya del bolígrafo hace el gesto de que lo cierra (minuto:01.37), aumenta la velocidad al hablar cuando defina la lubina (minuto:02.26),hace el gesto de un pollo australiano que va a la pata coja (minuto: 05.57), representa como se bate un huevo (minuto: 06.52),imita a un perro (minuto:07.49), hace el gesto de tener en la mano un billete (minuto: 08.18).

domingo, 9 de octubre de 2011

Textos

Texto 1
Utiliza un registro coloquial, lo podemos ver en la utilización de verbos valorativos como "aquello fue de miedo","la guasa que tiene", comparaciones "como si allí dentro se criasen", palabras informales "en chirona",  relajamiento en la pronunciación "no le habían metió".
El nivel es vulgar: lo podemos observar en la utilización en dos frases seguidas de "Estábamos... . También estaban", la utilización de un articulo delante de un nombre "el Pecas", también con la utilización de la muletilla "y".
Esta combersación parece entre dos delincuentes, ya que dice "aun no lo habían metió en chirona" un día que salen de fiesta.

Texto 2
En este texto se utiliza un registro formal, ya que se trata de un ámbito especializado concretamente literario, está próximo a la lengua culta por la utilización de palabras como: inmemorial, horada,pálido, y estructuras como "desportillando las superficies al desamparo de las estaciones rigurosas"
El nivel es culto, ya que el hablante dispone de mayor dominio en el uso del lenguaje y van relacionadas todas las palabras describiendo una sola idea (la casa).
Esto parece un texto literario en el que se describe una casa vieja.

Texto 3
El registro de este texto es formal ya que se utiliza un lenguaje especializado marinero con la utilización de palabras "bergantín,arboladura,jarcia".
El nivel de este texto es culto, esto se hace visible en la construcción de las oraciones.
Este texto habla de una historia en la que un barco llamado Dei Gloria atacaba a otro, es una obra literaria.Se caracteriza por la presencia de tecnicismos (palabras propias del campo del que se habla).







Texto 4
El registro utilizado es coloquial, por la utilización de vocativos informales como "colega", utilización de frases hechas expresivas "nos vamos a poner hasta la bola" "me he camelado", palabras informales como "currar", "movida","pillamos".
El nivel de este texto es común, por la utilización de palabras como ¿no?, ¿he?, pillamos, movida... , aunque no hay problemas de construcción
gramaticales ni titubeos.
Este texto se da entre dos amigos, de ahí con la relajación con la que hablan.

Texto 5
El registro que se utiliza en este texto es informal, lo podemos observar con el relajamiento en la pronunciación "arreglao", vocativos informales "las hembras", modalidades exclamativas "¡Eh! los de ahí dentro", frases hechas expresivas "nos vais a venir bien""por un montón de calderilla nos van a poner a caldo", metaforas "te quieres callar, animal", diminutivos "quietecita", palabras informales como "la trena".
El nivel que se utiliza es vulgar por la utilización de palabras como "agüela",otras como "tío", problemas de construcción gramatical, y la utilización de la muletilla "¡Hay!".
Este texto se da entre dos atracadores, en algunas partes utilizan una jerga de delincuentes.

Texto 6
En este texto se utiliza un registro coloquial, excepto cuando habla el narrador, esto se hace visible en: la relajación de pronunciación "nos ha merengao",vocativos informales "el echador", frases hechas "cría cuervos y te sacarán los ojos", palabras informales "merengao", negaciones categóricas "¡ni hablar!".
El nivel de este texto es común, ya que utiliza oraciones de una complejidad normal.
Este texto se da entre el personal de un bar.

Texto 15

* c) Cuenta el mismo incidente que narra uno de los interlocutores con un lenguaje estándar en tercera persona.
-¿A qué hora pasó ese día el autobús de linea S de las 12 y 23 en dirección puerta de Champarret?
- ¿Había mucha gente en el autobús?
-¿Vió algo raro?
-¿Era tan raro su comportamiento como su imagen?
-¿Y que pasó después?
-¿Tenía razón?
-¿Que pasó al final?
-¿Llevó a algo este incidente?
-¿A que llevó?
-¿Donde volvió a verlo?
-¿que hacía allí?

* d) Narra en primera persona el suceso anterior con una jerga juvenil o incluso "pasota"
 -A las 12 y media pasadas pasó el autobús s , que estaba petao en el que había un tío muy raro con el cuello largo y un cordón en el sombrero, al rato empezó a rallar al de su lao, diciéndole que si le pisaba queriendo, y el otro se fué a un asiento libre, dentro de un rato volví a ver al cuellilargo en la plaza de Roma recibiendo consejos de ropa.

* e)Construye el mismo dialogo pero el interlocutor que es preguntado debe utilizar un lenguaje coloquial o vulgar.
-A las 12 y pico.
-Buf.. parecía un hormigero.
-Un cuellilargo con un cordón en el sombrero.
-A lo primero era normal, pero luego vi que estaba chalao.
-Empezó a darle la chapa al del lao, con que le pisaba.
- No se.
-El otro se piró.
-Al rato.
-Lo vi otra vez.
-En la plaza Roma
-En una movida de ropa

sábado, 8 de octubre de 2011

1.-Señala y comenta los elementos de la comunicación tal y como se manifiestan en este fragmento.
El papel de emisor y receptor lo comparten Beatriz y Alonso, ya que es una comunicación bilateral, es decir en unas ocasiones Beatriz tomará la iniciativa al hablar, y en otras será Alonso.
El mensaje es que a Alonso le gusta Beatriz, y ella hace que vaya a buscar al monte de las ánimas, que era el lugar que él mas temía el día de todos los santos, una banda azul.
El código son las palabras que forman el texto y a veces también los gestos que se explican en el.
El canal entre ellos es natural, el aire, pero el autor de esta obra utiliza uno artificial, el papel.
El contexto es un dialogo entre Alonso y Beatriz, de la que está enamorado y pide un regalo después de haberle dado el suyo.

2.-¿De que tipo de comunicación se trata según la relación entre emisor y receptor?
Bilateral,ya que intercambian los papeles de emisor y receptor.

3.-Explica cuál es la intención comuncativa de Beatriz y Alonso y explica que recursos comunicativos se valen para ella. indica cuales son verbales y cuales no verbales.
La intención comunicativa de Beatriz es que da a entender que Alonso no le gusta pero en realidad le alaga que por ella vaya al bosque de las animas, utiliza ironías cuando dice que el bosque estará muy oscuro, y pone en duda lo valiente que es Alonso.
La intención comunicativa de Alonso es que Beatriz acepte quedarse con el, por eso toma a menudo él la iniciativa en el texto sobre los diferentes temas de lo que hablan como : el regalo,su vuelta a Francia... .
Al final Alonso renuncia a sus miedos y va a buscar la cinta azul.
4.-Explica si son signos o no los siguientes elementos del texto 8justifica tu respuesta cuando sea necesario). En el caso de que lo sean, explica su significado y su tipo según la clasificación de Pierce (indicios, iconos, símbolos).
-El día de todos los santos: es un signo, se refiere al dia de los difuntos (indicio)
-La banda azul: es un signo, el regalo que le quiere (símbolo)
-El sonido de las campanas en el monte de las animas: es un signo representa el misterio (indicio)
-El zumbar del viento: es un signo (indicio)
-El silencio entre Beatriz y Alonso: es un signo, representa indiferencia (indicio)
-El joyel que Alonso quiere regalarle a Beatriz:es un signo,simboliza que quiere casarse con ella (símbolo)
-El rumor del caballo alejandose:es un signo de que le importa y que por ella ha vencido a sus miedos(indicio)
-La brillante expresión de orgullo satisfecho que coloreo las mejillas de Beatriz:es un signo de felicidad (indicio)

5.-Busca ejemplos de las distintas funciones del lenguaje y señala sus características lengüísticas.Solo hay una que no aparece ¿Cuál?
-Función expresiva o emotiva: expresa sentimientos,emociones y opiniones. "Se que no te gustan". Expresa lo que siente Alonso utilizando un adjetivo valorativo.
-Función referencial o representativa: se informa objetivamente de un referente real o imaginario "Hoy se celebran todos los santos". Se caracteriza por la utilización del indicativo y por la entonación.
-Función apelativa o conativa: se espera una respuesta del receptor sea o no lingüística "¿lo quieres?". Utilización de la segunda persona del singular y del imperatvo.
-Función fática o de contacto: se manifiesta que se establece el contacto "¡se ha perdido!, se ha perdido y pensaba dejartela como recuerdo". Prueba el canal que utilizay le da mas sentido a la frase.
-Función poética o estética: se destaca el mensaje por procedimientos lingüisticos.Se caracteriza por recursos retóricos.
La que no aparece es la función metalingüistica.

6.-Señala y explica ejemplos concretos de los aspectos de la comunicación no verbal presentes en el texto que estudiarían las siguientes disciplinas:
-Paralingüística:"te he oido suspirar" es símbolo de reflexión y que concreta el sentido de una frase.
-Proxémica: "Pronto vamos a separarnos tal vez para siempre" analiza la disposición de los sujetos en el espacio.
-Cinésica:"Un gesto de fría indiferencia" hace un gesto que acompaña con palabras.