domingo, 16 de octubre de 2011

Vídeo 9. Leo Harlem: Restaurantes.


Este vídeo pertenece a los géneros orales monologados, ya que es un discurso emitido por un solo hablante y dirigido a una audiencia, el receptor es pasivo y múltiple, por lo tanto es un proceso comunicativo unilateral excepto cuando interviene el público con aplausos que entonces pasa a ser bilateral.
El tema se ha establecido previamente, lo cual le permite lo cual permite planificarlo y organizarlo.
Las características de lo géneros orales monologados son:
 -Utiliza un registro formal excepto en ocasiones, que utiliza vulgarismos (para que la gente se ría)"cocretas"
 -Tienen mucha importancia los elementos no verbales y los paraverbales (lo importante en los monólogos es
   mas que el tema, la gracia que tiene el que lo cuenta)."Los gestos cuando imita la camarero con el  bolí"
 -Capacidad del emisor de modificar el discurso en función de las reacciones de los receptores. (Si al  
   público le gusta alargarlo, de lo contrario hacerlo mas corto)."Prolongación de la onomatopeya de cerrar el
   boligrafo".
 -Incorporación de definiciones, clasificaciones,ejemplos,argumentaciones,y descripciones en la explicación
  del tema.(definiciones:"Le recomiendo la lubina,un pez que desova a 40 metros de profundidad con una
  puesta media de 40.000 huevos".

Los participantes en este acto comunicativo son el monologuista y el publico, aunque este último solo interviene con aplausos y risas.
La situación comunicativa es la de un monologo, en el cual el emisor tiene la misión de hacer reír al público, que son los receptores, que lo agradecen con aplausos y risas.
En este vídeo se emplean los tres tipos de niveles un ejemplo de cada uno son palabras como: desovar, sushi, cocretas, esto de debe a que es un monologo y su objetivo es hacer reír a la gente y para ello se mezclan los tres niveles.
En este texto no se utiliza ninguna jerga.
Las circunstancias extralingüisticas en las que se desarrolla la comunicación son las siguientes:
El emisor es un humorista, por lo tanto utilizará un lenguaje que haga reír a la gente, y que seguramente no será el que utilice en su vida normal, tiene una edad adulta, y su cercanía con el publico es muy grande.
El tema que se trata es el de un restaurante pero desde una perspectiva humoristica, la intencionalidad es informativa y lúdica, es una comunicación unilateral, en un hámbito laboral (ya que ese es su trabajo).
El canal utilizado es natural, el aire.
Utiliza mucho la adecuación ya que en cada momento utiliza un nivel diferente.
Igual que pasa con el nivel el emisor utiliza los dos registros, esto se debe a la adecuación.
Un ejemplo de cada tipo de registro es: "cuando el camarero pregunta: ¿cómo ha encontrado el caballero la lubina?" este es de registro formal, ya que no hay confianza y se da en un hámbito especializado.
Una que hace referencia al registro coloquial "un tío que te sabía vender el producto" por la utilización del vocativo informal tío.
El primer gesto lo hace con las manos bajándolas para que el publico se calle esto ocurre (minuto:00.15), hace un gesto con el que se dibuja con los dedos una perilla en la cara, representando al camarero (minuto:01.19),acompañando a la onomatopeya del bolígrafo hace el gesto de que lo cierra (minuto:01.37), aumenta la velocidad al hablar cuando defina la lubina (minuto:02.26),hace el gesto de un pollo australiano que va a la pata coja (minuto: 05.57), representa como se bate un huevo (minuto: 06.52),imita a un perro (minuto:07.49), hace el gesto de tener en la mano un billete (minuto: 08.18).

1 comentario:

  1. Está bien, Pablo, salvo lo que explicamos acerca de que las reacciones del público convierten lo que era una comunicación en principio unilateral en bilateral, y que debes procurar señalar en el monólogo mediante ejemplos, todos los rasgos lingüísticos que señales.

    Un saludo

    ResponderEliminar