domingo, 9 de octubre de 2011

Textos

Texto 1
Utiliza un registro coloquial, lo podemos ver en la utilización de verbos valorativos como "aquello fue de miedo","la guasa que tiene", comparaciones "como si allí dentro se criasen", palabras informales "en chirona",  relajamiento en la pronunciación "no le habían metió".
El nivel es vulgar: lo podemos observar en la utilización en dos frases seguidas de "Estábamos... . También estaban", la utilización de un articulo delante de un nombre "el Pecas", también con la utilización de la muletilla "y".
Esta combersación parece entre dos delincuentes, ya que dice "aun no lo habían metió en chirona" un día que salen de fiesta.

Texto 2
En este texto se utiliza un registro formal, ya que se trata de un ámbito especializado concretamente literario, está próximo a la lengua culta por la utilización de palabras como: inmemorial, horada,pálido, y estructuras como "desportillando las superficies al desamparo de las estaciones rigurosas"
El nivel es culto, ya que el hablante dispone de mayor dominio en el uso del lenguaje y van relacionadas todas las palabras describiendo una sola idea (la casa).
Esto parece un texto literario en el que se describe una casa vieja.

Texto 3
El registro de este texto es formal ya que se utiliza un lenguaje especializado marinero con la utilización de palabras "bergantín,arboladura,jarcia".
El nivel de este texto es culto, esto se hace visible en la construcción de las oraciones.
Este texto habla de una historia en la que un barco llamado Dei Gloria atacaba a otro, es una obra literaria.Se caracteriza por la presencia de tecnicismos (palabras propias del campo del que se habla).







Texto 4
El registro utilizado es coloquial, por la utilización de vocativos informales como "colega", utilización de frases hechas expresivas "nos vamos a poner hasta la bola" "me he camelado", palabras informales como "currar", "movida","pillamos".
El nivel de este texto es común, por la utilización de palabras como ¿no?, ¿he?, pillamos, movida... , aunque no hay problemas de construcción
gramaticales ni titubeos.
Este texto se da entre dos amigos, de ahí con la relajación con la que hablan.

Texto 5
El registro que se utiliza en este texto es informal, lo podemos observar con el relajamiento en la pronunciación "arreglao", vocativos informales "las hembras", modalidades exclamativas "¡Eh! los de ahí dentro", frases hechas expresivas "nos vais a venir bien""por un montón de calderilla nos van a poner a caldo", metaforas "te quieres callar, animal", diminutivos "quietecita", palabras informales como "la trena".
El nivel que se utiliza es vulgar por la utilización de palabras como "agüela",otras como "tío", problemas de construcción gramatical, y la utilización de la muletilla "¡Hay!".
Este texto se da entre dos atracadores, en algunas partes utilizan una jerga de delincuentes.

Texto 6
En este texto se utiliza un registro coloquial, excepto cuando habla el narrador, esto se hace visible en: la relajación de pronunciación "nos ha merengao",vocativos informales "el echador", frases hechas "cría cuervos y te sacarán los ojos", palabras informales "merengao", negaciones categóricas "¡ni hablar!".
El nivel de este texto es común, ya que utiliza oraciones de una complejidad normal.
Este texto se da entre el personal de un bar.

Texto 15

* c) Cuenta el mismo incidente que narra uno de los interlocutores con un lenguaje estándar en tercera persona.
-¿A qué hora pasó ese día el autobús de linea S de las 12 y 23 en dirección puerta de Champarret?
- ¿Había mucha gente en el autobús?
-¿Vió algo raro?
-¿Era tan raro su comportamiento como su imagen?
-¿Y que pasó después?
-¿Tenía razón?
-¿Que pasó al final?
-¿Llevó a algo este incidente?
-¿A que llevó?
-¿Donde volvió a verlo?
-¿que hacía allí?

* d) Narra en primera persona el suceso anterior con una jerga juvenil o incluso "pasota"
 -A las 12 y media pasadas pasó el autobús s , que estaba petao en el que había un tío muy raro con el cuello largo y un cordón en el sombrero, al rato empezó a rallar al de su lao, diciéndole que si le pisaba queriendo, y el otro se fué a un asiento libre, dentro de un rato volví a ver al cuellilargo en la plaza de Roma recibiendo consejos de ropa.

* e)Construye el mismo dialogo pero el interlocutor que es preguntado debe utilizar un lenguaje coloquial o vulgar.
-A las 12 y pico.
-Buf.. parecía un hormigero.
-Un cuellilargo con un cordón en el sombrero.
-A lo primero era normal, pero luego vi que estaba chalao.
-Empezó a darle la chapa al del lao, con que le pisaba.
- No se.
-El otro se piró.
-Al rato.
-Lo vi otra vez.
-En la plaza Roma
-En una movida de ropa

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