lunes, 13 de febrero de 2012

Diferencias y semejanzas entre Mester de Juglaría y Mester de Clerecía

De las diferencias existentes entre el mester de juglaría y el mester de Clerecía, sobresale expecialmente los miembros de uno y otro grupo , el mester de clerecía estaba formado por "clérigos", palabra que en la Edad Media tenía dos significados: hombre culto y letrado o miembro de la iglesia, por otra parte los miembros del mester de juglaría son juglares, "creadores y transmisores ambulantes de obras que entretenían al público como cuentos,chistes,malabares,etc."
Las obras trasmitidas por los juglares tenían de publico fundamental al pueblo llano por lo que debían escribirse en lengua romance, a diferencia del mester de clerecía, que comenzó a escribir en latín, pues era la lengua de cultura escrita y de la iglesia pero poco a poco utilizan la lengua romance animados por el éxito popular de los juglares.
Esto se debe a que la intención del mester de clerecía es didáctica y por lo tanto para que el pueblo las entienda tienen que estar escrita en lengua romance.
El objetivo de los juglares era entretener al pueblo a la vez que se contaban muy modificados los hechos que acaecían en el frente de la reconquista.
Las obras del mester de clerecía cultivaban la narrativa en verso, eran creadas y transmitidas por escrito seguramente estas obras serían leídas en las iglesias a los fieles, por el contrario las obras pertenecientes al mester de juglaría tenía carácter popular y tradicional, se mantenían en la memoria y se modificaban pues se transmitían oralmente como consecuencia la mayoría se han perdido.
Tienen en común el  género pues los dos pertenecen  a la narrativa, mas concretamente el subgénero al que pertenece el mester de Juglaría es el cantar de gesta que eran narraciones de azañas bélicas en verso, en el mester de clerecía también aparece alguna obra lírica.

La temática utilizada por parte del mester de clerecía es: clásica, épica y religiosa. 
Por parte del mester de Juglaría los temas son principalmente guerreros y heroicos.
En el mester de clerecía los temas eran tomados de fuentes escritas de la cultura occidental y relacionados con los ideales caballerescos y religiosos igual que el origen de los poemas del mester de juglaría, que eran los escritos por gente letrada, verdaderos autores de cantares de gesta.
La primera diferencia que encontramos a nivel de métrica es la rima por parte del mester de clerecía es consonante mas difícil y exigente que la utilizada por el mester de juglaría, la asonante.
Coinciden en la utilización de versos alejandrinos divididos en hemistiquios, el mester de clerecía utiliza como esquema métrico preferente el tetrástrofo monorrimo y la cuaderna vía.  
La principal diferencia en el lenguaje es la utilización de cultismos por parte del mester de clerecía y la sencillez en el lenguaje en el mester de juglaría.








 

1 comentario: