jueves, 2 de febrero de 2012

Comentario: diálogo entre Celestina y Melibea.

Preguntas:
*Localización(obra,autor,grupo social, época,género y subgénero).Localizar el fragmento dentro del argumento de la obra.
*Análisis del contenido.
-Tema y resumen
-Los personajes y caracterización en el fragmento.
-Señalar y explicar que temas de la obra están presentes y como aparecen tratados.
*Análisis de forma.
-Tipos de discurso (su función)
-Tipo de lenguaje (formal, informal, etc)
Relación del fragmento con el sentido o significado de la obra.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este fragmento pertenece a la obra de "La celestina" su autor conocido es Fernando de Rojas, judío converso  que sufrió los ataques de la inquisición  lo que explica la crítica a aquella sociedad en su obra.Esta obra no aparece firmada, y el nombre de Fernando de Rojas aparece en el acróstico de los versos preliminares a la obra, Fernando nos cuenta que hacia 1497  encontró la comedia sin terminar.
Identificar el género de esta obra es complicado, ya que en ella aparecen cantidad estos, se le da el nombre de "novela dramática" porque tiene rasgos de las dos corrientes, aunque el mas extendido y el que aparece mas a menudo es el de "tragi-comedia" pues es una obra cotidiana, está protagonizada por nobles y termina con un final desgraciado, por lo que mezcla elementos de ambas: tragedia y comedia.
Este fragmento representa una parte muy importante de la obra, porque en el Celestina le cuenta a Melibea que Calisto está enamorado de ella, esta charla es el desencadenante de todos los problemas pues despues Calestina hará que se enamoren perdidamente, y finalmente morirán todos.
Los temas presentes en este fragmento son: "el tiempo(carpe diem)" cuando le dice que se de prisa en disfrutar su cuerpo que el tiempo pasa muy rápido,otro tema es "la muerte", pues le advierte que esta llega pronto y "el amor" al hablarle del amor que Calisto siente hacia ella.
Celestina acude a casa de Malibea con un engaño diciéndole que es una vendedora de telas, finalmente cuando le dice que va de parte de Calisto para hablarle de su amor, Melibea enfurece.
Celestina acaba con las palabras "mientras viviere tu ira, más dañará mi descargo" .
-Celestina: la alcahueta, en este fragmento sale a relucir su astucia y elocuencia.
-Melibea: enérgica y decidida al rechazar a la vieja cuando empieza a hablarle de Calisto
En esta obra aparece el discurso narrativo, ya que es el que se utiliza en la novela, las características de este tipo de discursos son la intriga o la tensión narrativa, este tipo de discurso tiene inicio, nudo y desenlace.
En este discurso se utilizan, monólogos, diálogos, descripciones y narración.
El registro que se utiliza en este fragmento es el formal, y el nivel culto, esto ocurre porque la acción se desarrolla entre Celestina y Melibea, ya que Melibea es una señora de la burguesía por lo tanto será culta y Celestina sabe utilizar un registro u otro dependiendo de la persona con quien hable.
Este nivel culto está presente en todo el texto "sin mas dilatar","doliente", otra característica de este texto es que está escrito en castellano antiguo.
En este fragmento aparecen la mayoría de los temas de la obra, recoge la charla entre Celestina y Melibea una de las mas importantes de la obra, se nos presenta la alcahueta como una mujer anciana que va por las casas intentando convencer a las mujeres jóvenes de que se casen, las alcahuetas son muy comunes en esta época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario