miércoles, 16 de noviembre de 2011

Narración

  • Argumento: Los hechos que narra la historia pertenecen al genero de aventura.
  • Narrador: El narrador es omnisciente, es decir conoce incluso los pensamientos de los personajes
  • Personajes: El protagonista  que es Luis, los personajes comparsa son los amigos de Luis y el perro y los personajes secundarios la abuela de Luis, Elisabeth y José . La caracterización va a ser implícita es decir se narra lo que dicen hacen y piensan         .
  • Espacio:El lugar donde se desarrolla la historia es el cementerio y el pueblo.
  • Tiempo:
    • externo- Durante las vacaciones de verano.
    • interno:
      •  La duración de los hechos narrados es breve.
      •  El ritmo es lento,se utiliza el resumen, el panorama y la elipses.
      •  El orden es lineal, aunque se incluye flashback, simultaneidad y saltos en el tiempo.
      •  La estructura se divide en planteamiento, nudo y desenlace.
      •  En esta narración se incluyen monólogos y diálogos.
Aquel Verano

Se acercaba el día en el que Luis llegaría a casa de sus abuelos para pasar el verano, como todos los años tanto su abuelo José como Luis tenía muchas ganas de que esto sucediese, ya que estaban todo el tiempo haciendo cosas divertidas como ir de caza, dar paseos por el campo ... etc.
A ellos siempre se unía Damian, que era quien se encargaba del cuidado del cementerio y el mejor amigo de José.
José y Damian se conocían desde pequeños, iban a todos los lados juntos, eran como hermanos, pero esto cambiaba cuando llagaba Luis al pueblo, entonces José prestaba mas atención a su nieto, por ello Damián tenía celos y le llevaba siempre la contraria.
Ese mismo verano, llegó al pueblo una anciana que cuando se cruzó por la calle con José y Damián se les quedó mirando, a ellos esta cara se les hacía familiar pero no conseguían recordar de que.
A la mañana siguiente ambos encontraron una carta que habían pasado por debajo de la puerta, esta carta era una maldición que decía:
- Este verano sufriréis un gran castigo.
                                           Elisabeth.
Los dos amigos lo tomaron como una broma y se echaron a reír a la vez, cuando recordaron como de pequeños se burlaban de Elisabeth, por que tenía un aspecto diferente, parecía una bruja y la acompañaba un perro que daba mucho miedo.
Luis también jugaba con amigos de su edad pero le decían a todas horas que era un miedoso, que no se atrevía a hacer nada, hasta que una noche cogió la linterna que su abuelo guardaba con mucho cariño ya que le recordaba a cuando trabajaba de vigilante y dijo a sus amigos que iría al cementerio, ellos le prometieron que si hacía esto dejarían de llamarle gallina.
Luís no regresaba y al día siguiente sus abuelos muy preocupados salieron a buscarlo por los alrededores pero no lo encontraron, destrozado José fue a visitar a Damian para decirle que su nieto había desaparecido, este le dijo:
- No te preocupes José son cosas de jóvenes, no merece la pena ni que lo busques seguro que en unas horas ya ha aparecido.
José contestó:
-No Damián,yo conozco a mi nieto y no se iría de casa sin decir nada.
Observando la estantería de la casa José observó la linterna que le había desaparecido la noche pasada, pero estaba rota y manchada de sangre, en ese momento no le dio mayor importancia.
Los amigos de Luis muy preocupados van a hablar con su abuelo:
-José.
Lo llama uno de ellos.
-¿Que ocurre?
Responde el.
-Nosotros tenemos la culpa de que Luis allá desaparecido,lo provocamos diciendo que era un gallina y se fue al cementerio solo con una linterna.
Entonces José comprende todo: la linterna ensangrentada en casa de Damian que Luis había cogido de casa sin decirle nada, la contestación que le dio Damian diciéndole que no se preocupase y  los celos que le tenía a su nieto, todo encajaba.
En ese momento mientras todo el pueblo prepara la cena, coge su escopeta y va a casa de Damián, cuando dobla una esquina aparece el perro de Elisabeth que misteriosamente después de 50 años aún vive, pero la ira no le deja pensar en esto.
Pronto llega a la casa de Damian, toca dos veces la puerta y se oye una voz joven que dice:
-Va
En unos pocos segundos una silueta se asoma por la puerta y José sin pensarlo le dispara, a lo lejos oye la voz de Damián que grita:
-José has matado a tu nieto,dejé que se quedase en mi casa porque tenía miedo de que te enteraras que al salir corriendo del cementerio se tropezó y rompió tu linterna, cuando lo encontré vi la herida que se había hecho con los cristales de la linterna y lo curé.
Después de oír esto, otro tiro vuelve a resonar en todo el pueblo.

martes, 15 de noviembre de 2011

Palabra favorita

Competitividad


Mi palabra favorita en español es competitividad (en griego : ανταγωνιστικότητα,
en alemán : Wettbewerbsfähigkeit y en frances : la compétitivité )por dos motivos, el primero es su pronunciación ya que es una palabra larga y rara porque en castellano el sonido -titi aparece muy poco además es divertido.
Viene del latín competitiveness.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua la define como "capacidad de competir" o "rivalidad para la consecución de un fin".
El segundo motivo por el que he elegido esta palabra es su significado, ya que en mi opinión es la realidad por la que realizamos todo en nuestra vida a veces sin darnos cuenta competimos porque está en nuestro subconsciente, un ejemplo es conseguir un buen trabajo y ganar mucho dinero para poder comprar  un coche o una casa mejor que la del vecino.
También la competitividad nos sirve de entretenimiento por ejemplo los deportes en los que esta es la base de la actividad.
La capacidad de la competitividad la poseen todos los seres vivos, no solo los humanos.
En resumen, la vida sin esa palabra llamada competitividad no tendría sentido.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Hotel Rwanda

Hotel Rwanda 
El titulo de esta película es Hotel Rwanda, el país Reino Unido, en coproducción con Sudáfrica e Italia en 2004, la duración es de 121 minutos.
El género es de drama, el director Terry George, la producción A.Kitman Ho y Terry George, el guión Keir Pearson y Terry George.
Dirección de fotografía Robert Fraisse, dirección artistica Emma MacDevitt, montaje Naomi Geraghty, musica Andrea Guerra, Rupert Gregson-Wiliams y Afro Celt Sound System,Reparto: Don Cheadle (Paul Rusesabagina), Sophie Okonedo (Tatiana),Nick Nolte (Coronel Oliver), Joaquin Phoenix (Jack, Cámara de TV), Hakeem Kae-Kazim (George Rutagunda), Fana Mokoena (General Augustin Bizimungo), Cara Seymour (Pat Archer).
Los hechos reales en los que se ambienta es la guerra civil entre hutus y tutsis, centrándose en Paul Rusesabagina, hutu casado con una tutsi que trabaja como gerente en el Hotel Milles Collines en Kigali, un hotel Belga de lujo.
La acción de Hotel Rwanda transcurre en 1994, cuando este pequeño país centroafricano sufrió uno de los mayores genocidios de la historia.
El general Habyarimana y el presidente de Burundi son asesinados por miembros de su propio partido, los cuales culparon a los tutsis del atentado, despues comienza la matanza de tutsis, Paul Rusesabagina, hutu casado con una tutsi, cobija en el hotel del que es gerente a numerosos tutsis, sobornando a los oficiales hutus.
Los cascos azules prestan una mínima ayuda a la causa, ya que el coronel Olivier dice tener ordenes de no intervenir.
Los blancos son evacuados y las personas con familia en otros países reciben visados.
La milicia hutu es atacada por el ejercito tutsi, y finalmente son Paul y su familia son evacuados
El protagonista es Paul Rusesabagina, es hutu aunque se preocupa por todos los tutsis, cobijandolos en su hotel, y arriesgando su vida por ellos.
El coronel Olivier representa la respuesta internacional al conflicto, que no es otra que la pasividad, aunque el solo recibe ordenes de sus superiores.
Los huéspedes extranjeros del hotel que solo estaban preocupados por irse a sus respectivos países.
El comandante Bizimungo es quien perdona la vida a los tutsis gracias al soborno de Paul.
Las milicias representen a la mayoría del pueblo hutu en su lucha frente a los tutsis.
Las multinacionales son quienes frenan en la medida de lo posible el genocidio que las milicias llevan a cabo, aunque sea por sus intereses, especialmente los directivos de SABENA.
El equipo de la TV inglesa,graba las matanzas que se están llevando a cabo y se sienten horrorizados, envían esta información a su país, pero los medios de comunicación no la muestran como deberían.
Las ONGs a las que representa la señora Archer, quien rescata a unos niños de un orfanato y los lleva al hotel.
El tema principal es la lucha que se llevó a cabo entre hutus y tutsis y los genocidios que en esta guerra se dieron. Este tema se nos cuenta con la persecución y los asesinatos a los tutsis por parte de las milicias hutus, estos se representan especialmente crueles cuando el equipo de la televisión inglesa ve el vídeo que había grabado por las calles en el que aparecen las milicias hutus atizando con machetes a los tutsis.
Temas secundarios podían ser la indiferencia occidental hacia el problema que se representa con la retirada de los cascos azules, el soborno que Paul hace a las milicias para que no maten mas tutsis y por ultimo la moral de Paul que arriesga su vida para salvar al mayor número posible de tutsis.
*¿Qué simboliza o representa el "Hotel Rwanda" al que alude el título?
Representa la idea que se tiene de África como destino turístico y el refugio de los tutsis frente a las milicias hutus.
*Lo contrario a la paz es...
El dolor y el daño que provocan los enfrentamientos armados.
*¿Tiene la película un final feliz?
Por un lado si porque la guerra termina, pero por otro murieron cerca de un millón de personas.
El mensaje que nos trata de transmitir la película son los crímenes que se comentieron en esta lucha y la pasividad del mundo occidental ante ellos, esto se puede observar en las imágenes de violencia que se nos presentan y en la retirada de los cascos azules de la zona.
En mi opinión esta película tiene una parte pesimista ya que los tutsis se ven amenazados en todo momento aunque también tiene otra optimista ya que toda la familia de Paul se salva.
 
El ultimo conflicto armado ha sido el de Libia, en el que los combates comenzaron con manifestaciones contra el gobierno en febrero y se convirtieron en una guerra civil en todo el país. Los líderes internacionales acusaron al régimen de Gadhafi de cometer violaciones a los derechos humanos y matar a civiles; mientras que las autoridades libias acusaron reiteradamente a la OTAN de matar a civiles en ataques aéreos.El gobierno pasó a ser disputado por el

Este tipo de cine que crítica un tema es necesario porque por ejemplo si esta película no se hubiese grabado el genocidio de Ruanda quedaría en el olvido, la denuncia corresponde al cine y a todos medios de comunicación ya que dentro del cine existen muchos géneros, uno de ellos el drama que es al que pertenece esta película, unos ejemplos de este tipo de cine son : "El niño del pijama de rayas" y "Che, el argentino".
Gracias a esta película he conocido el genocidio que se dio a cabo en Ruanda, en mi opinión este tipo de películas son muy interesantes porque nos explica una parte de la historia de forma entretenida, en esta película destacaría que la elección de algunos nombres como por ejemplo el del título no han sido al azar, y también la realidad con que se nos cuentan los diferentes temas .Esta película la recomendaría ya que representa una de las muchas guerras civiles que se han producido en el mundo y la crueldad que se da en ellas. En esta película añadiría mas momentos de alegría.Consejo Nacional de Transición, que en agosto de 2011 se instaló en Trípoli. Después de una larga guerra, el 20 de octubre del 2011 Gaddafi fue torturado y ejecutado brutalmente a tiros por las tropas rebeldes durante la toma de su ciudad natal, Sirte.
 
 

 
 
 
 
 
 
 

Análisis de textos

El viaje
Argumento:En este texto el narrador describe los paisajes por los que pasa durante un viaje.
Narrador:El narrador es externo, conoce todo, incluso los pensamientos.
Personajes:En este texto solo aparece un personaje, al que se refiere el narrador cuando dice ¨estos sequedales siempre le han entristecido¨.
La caracterización explicita es de lo que trata casi todo el texto, excepto en la ultima linea que es implícita, ya que dice lo que piensa, en la frase 9 también describe una acción del personaje ¨baja el cristal de la ventanilla¨.

Espacio:El espacio por el que transcurre el texto es una carretera, ya que hace referencia al peaje del Vendrell y la C-243, finalmente llega al mar.
Tiempo:En este texto no se hace una referencia clara a la época en que transcurre la historia, excepto que se sabe que es la época de la oliva, ya que describe " los viejos olivos renegrecidos"
El ritmo es lento ya que las descripciones son muy detalladas.
El orden es lineal.

Estructura:La estructura no está ordenada por capítulos sino por los hechos en el tiempo.
Argumento:En este texto se trata el tema de los lunes y para explicarlo la señora señala a unos dependientes de la tienda.
Los lunes

Narrador:El narrador es interno, el personaje protagonista.
Personajes:En este texto aparece un personaje principal que es a quien le habla la señora, otro secundario que es la señora,y dos comparsa, que solo se les nombra: el pescadero y el de las aceitunas.
Se utiliza la caracterización explicita, especialmente en el ultimo párrafo y la implícita en el primer párrafo.

Espacio:El lugar en el que transcurre el texto es una tienda, ya que hace referencia, al pescadero, el de las aceitunas, etc.
Tiempo:Como el titulo indica,el día de la semana a que se refiere es un lunes.
El ritmo es lento y el orden lineal.

Estructura:Este texto se divide en tres párrafos que coinciden con :planteamiento, nudo y desenlace. 
Recordar
Argumentos:En este texto se habla de la relación entre recordar y pintar para explicarlo el personaje hace un repaso de su vida.
Narrador:El narrador es interno, es el protagonista.
Personajes:En este texto aparece un personaje principal , que es quien cuenta sus recuerdos, y otros comparsa que son los que nombre en sus recuerdos: César, Julia, Lucía y Pedro.
En este texto se utiliza poco la caracterización explicita, y la que predomina es la implícita que aparece en casi todo el texto.

Espacio:El lugar en el que se desarrolla el texto es Madrid esto se ve con la frase "tiñó de gris el cielo azul de Madrid".
Tiempo:El tiempo comienza en el presente y después sigue en el pasado, al describirnos sus recuerdos.
El ritmo es rápido.
El orden, es comienzo "in media res".

Estructura:Este texto está formado por 3 párrafos, la estructura es clásica, con : planteamiento nudo y desenlace.